ENTREVISTA. “Chimbote ya parece una ciudad colombiana o mexicana”

Presidente de la Corte del Santa admite indiferencia e impunidad frente al sicariato.

El presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Daniel Vásquez Cárdenas, lamentó y admitió que la indiferencia de las autoridades y de la ciudadanía haya generado una sensación de impunidad a favor del sicariato en nuestra ciudad, tanto así que Chimbote hoy parece una ciudad colombiana o mexicana.

“Estamos en una actitud muy pasiva en nuestra ciudad, el sicariato no existe en otras ciudades como existe en Chimbote, ya parecemos una ciudad colombiana, una ciudad mexicana”, cuestionó el magistrado esta mañana en la cabina de RSD.

Vásquez Cárdenas dijo que le preocupa que la fiscal Carmen Berrocal, quien investiga el caso del asesinato de su colega Luis Sánchez Colona, tenga que usar chaleco antibalas como medida de protección. Dijo que ello es resultado de la indiferencia que mostrada hasta el momento frente a los varios crímenes sucedidos.

Tras enumerar uno a uno los casos más sonados, concluyó que ninguno ha sido esclarecido, lo que genera una sensación de impunidad que alienta al sicariato.

“Hay 10 o 15 muertos, y ni un solo detenido; ni el autor material ni el intelectual. Mañana se le paga a cualquiera para que mate a alguien… y no pada nada”, lamentó.

El magistrado señaló que frente a esta grave situación no se puede seguir indiferente, y más bien se necesita que las autoridades y la ciudadanía en general digan “basta”, y emprendan acciones conjuntas, buscando mecanismos que permitan identificar, capturar, procesar y sancionar con todo el peso de la ley a los autores materiales de los crímenes, pero también a los autores intelectuales, que son los que pagan.

Respecto a si existe capacidad de investigación por parte de la Policía, el titular del Poder Judicial indicó que en Chimbote hay buenos efectivos policiales, pero no tienen los elementos técnicos y científicos que les permita hacer una buena investigación. (Sistema Informativo RSD).

Escuche las declaraciones del presidente de la Corte Superior, Daniel Vásquez Cárdenas.

Notas relacionadas:

Dos sicarios del Callao serían los asesinos del fiscal Sánchez Colona

El adiós a Luis Sánchez Colona

“En la Fiscalía, lo que le pasa a uno, nos duele a todos… ténganlo por seguro”

En medio de profundo dolor velan restos de fiscal asesinado

"Desde hace una semana el fiscal Luis Sánchez estaba preocupado por su seguridad"

Padre de fiscal asesinado descarta el robo como móvil y pide justicia

Desconocidos asesinan a balazos a fiscal de Casma en Nuevo Chimbote