Screen

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Jueves,23Oct2014

FOTOS. obra de “Trabaja Perú” que financia la MPS está abandonada

Mientras tanto decenas de familias siguen bebiendo agua de una acequia.

Seguirán esperando. Decenas de familias del asentamiento humano Túpac Amaru, del centro poblado Cascajal, seguirán usando sus baldes para cargar agua de una acequia y beberla o preparar sus alimentos, debido a que la obra que inició en mayo del 2012 para dotarles de agua potable está abandonada.

El 27 de febrero del 2012, el programa gubernamental Trabaja Perú suscribió un convenio (Nº 02-2012) con la Municipalidad Provincial del Santa, mediante el cual ambos entes se comprometían a ejecutar cuatro obras en la zona rural del centro poblado de Cascajal, obras valorizadas en más de un millón de soles.

Se trataba de la instalación del sistema de alcantarillado en el anexo de El Arenal, instalación de alcantarillado en Lacramarca Baja, mejoramiento de muros de contención del cerco perimétrico del local multiusos del anexo de 14 Incas y la obra de instalación del servicio de agua potable en el asentamiento humano rural Túpac Amaru.

De acuerdo al convenio, la obra de Túpac Amaru estaba valorizada en 235 mil 981 soles, dinero que iba a ser financiado por Trabaja Perú (71.744 soles) y la MPS (164.237 soles). Aunque este convenio en un inicio fui irregular, porque no pasó por el pleno de regidores, estos finalmente subsanaron ese “error” con el Acuerdo de Concejo Nº 37-2012, del 31 de mayo de ese año.

De acuerdo a la adenda del convenio, el programa Trabaja Perú transfirió el dinero a la MPS, quien adelante era el ente ejecutor.

¿QUÉ PASÓ CON LA OBRA?

La obra (en la que nos centraremos) de Túpac Amaru inició en abril 2012, pero mes y medio después fue paralizada por los pobladores, debido a que fueron contratados como mano de obra no calificada pero no cumplieron con pagarles.

Esta situación obligó a los pobladores, quienes a su vez son los trabajadores, a protestar en más de una oportunidad exigiendo el pago de sus sueldos. La MPS culpó de la falta de dinero a Trabaja Perú, pero este ente lo desmintió. Dos meses después la obra de reinició, pero tiempo más adelante nuevamente fue paralizada por el mismo motivo: falta de pago a los trabajadores.

Los trabajadores se han quejado porque acusan a la MPS de haber incumplido totalmente sus obligaciones, de tal modo que nunca les dieron ni siquiera herramientas y ellos tuvieron que trabajar con sus picos, palanas y otros, además, tampoco tuvieron implementos de seguridad.

¿LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA OBRA?

RSD Noticias llegó ayer hasta la obra y pudo encontrar que esta luce totalmente abandonada. En el lugar de observa la construcción de tres pozos, uno de los cuales presenta desprendimiento de su tarrajeo.Herramientas abandonadas, fierros oxidados, tubos en el suelo, zanjas llenas de arena y basura, cajas de agua en el suelo, es el panorama que se observa.

Mención aparte, merece el hecho de que en el lugar hay más de una decena de bolsas de cemento a la intemperie y que con la llovizna han sido seriamente afectadas, el cemento tiene fecha de producción 16 de abril del 2013, y, según conocedores del tema, en las condiciones en las que se encuentra ya no sirve para ninguna obra.

Mientras eso se observa en la parte alta de un cerro, donde se deben construir los pozos para el agua potable, en la parte baja del pueblo, decenas de madres de familia siguen cargando agua en baldes para beber, lavar y cocinar. (RSD Noticias).