Screen

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Viernes,19Sep2014

Cuidemos nuestro planeta y la expresión cultural

Fray Héctor Herrera OP*

Diversos acontecimientos nos llevan a reflexión sobre la urgencia de recrear la conciencia respecto al cuidado de nuestro planeta Tierra, que se ve sometido no solo al calentamiento global por el aumento de la emisión del dióxido de carbono y otros gases, el deterioro de la calidad de las aguas, la disminución de especies animales y vegetales, el aumento de áreas desérticas, la pérdida de la capacidad productiva de los suelos; sino por la ambición de algunos que en nombre de la extracción del oro dilapidan los recursos naturales y humanos de nuestro país. La pérdida de los glaciares es una realidad.

Todos somos responsables, de un modo u otro, de salvaguardar la creación que Dios ha puesto en nuestras manos para que la cuidemos y velemos por el futuro de las generaciones. Todos somos responsables de tomar en serio las medidas adecuadas que nos permitan vivir en un ambiente ecológico físico, moral, económico, político y social donde el ser humano se desarrolle como persona.

¡Bendito seas, Señor, dueño del cielo, de la tierra, el mar, los ríos, los peces, los pájaros, los ganados, los sembríos y los nevados!

Es gracias al senador norteamericano Gaylord Nelson que existe el Día Internacional de la Tierra. Él como activista ambientalista realizó la primera manifestación el 22 de abril de 1970 y urgió al gobierno de los EE.UU. a crear la “Agencia de Protección Ambiental” y leyes que protegieran al medioambiente.

Este día ha quedado establecido como el Día de la Madre Tierra, o como le decían nuestros antepasados la “Mama Pacha”, porque en ella Dios quiso darnos el agua y el alimento. Pero para aprovechar todo esto debimos aprender a relacionarnos a través del idioma. Por eso, si nuestra lengua aborigen es el quechua, debemos conservarla sobre todo en la educación de los pueblos quechuas –lo mismo con el aimara y otras lenguas aborígenes– para rescatar la cultura y la relación que estos pueblos tienen con la naturaleza.

En el Perú, como en todos los pueblos de lengua hispánica, se celebra el Día del Idioma Castellano, recordando al célebre Miguel de Cervantes y Saavedra, quien murió un 23 de abril de 1616 y que nos legó su obra inmortal: “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

La fecha es sin duda una oportunidad para todos: estudiantes, maestros y todo hispano de rescatar los valores y la riqueza de la lengua castellana. Esto nos lleva a promover la lectura, la comprensión de la lectura y a conservar una buena manera de expresión para comunicarnos y no estropear la riqueza de la lengua.

Por su capacidad de comunicación y en su relación con el medioambiente, nos lleva también a recrear la cultura y el estudio de la lengua para una mejor conservación y expresión de esta. Quien ama la cultura, ama la vida y la casa de todos que es nuestra Madre Tierra.

 

*Fundador de Cecopros y director del periódico diocesano Mar Adentro


Foto publicada en el sitio web emtrafesa.com